2
2

SISTEMAS DE TRACCIÓN: GRIP CONTROL & ADVANCED GRIP CONTROL

¿Qué es el Grip Control de Peugeot?

El sistema Grip Control de Peugeot permite adecuar la transmisión del vehículo a las características del terreno, ajustando el par motriz en las ruedas delanteras para facilitar el tránsito por superficies deslizantes.
El Grip Control es un sistema de control de tracción que se activa desde la consola central del coche, mediante una rueda selectora que cuenta con varias posiciones o modos de actuación: Standard (el modo normal, para carreteras sin complicaciones), Nieve, Barro, Arena y ESP off (permite desconectar completamente el control de estabilidad para poder ayudar al avance del coche en determinadas circunstancias)
Estos programas actúan sobre el control de tracción del vehículo permitiendo dar más par motriz a la rueda que tiene adherencia sobre el terreno.

GRIP CONTROL

SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIÓN DELANTERA

SD
Con la rueda moleteada dispuesta en la consola central, el Grip Control amplía el campo de utilización del vehículo gracias a una tracción adaptada a condiciones de baja adherencia. Este sistema patentado funciona conjuntamente con neumáticos específicos adaptados.
El sistema Grip Control, polivalente y flexible, optimiza la tracción en función del terreno actuando sobre las ruedas delanteras. El sistema otorga permanentemente el control al conductor, el cual puede confiar permanentemente en la inteligencia de este equipamiento, utilizando el modo Standard, o bien seleccionando el modo deseado mediante la rueda moleteada:
  • El modo Standard se utiliza en las condiciones de rodaje más usuales, con bajo índice de deslizamiento.
  • El modo Nieve adapta instantáneamente el deslizamiento de cada rueda delantera a las condiciones de adherencia encontradas. Cuando la velocidad del vehículo alcanza los 50 km/h, el sistema pasa a modo Standard.
  • El modo Barro permite desplazarse tranquilamente por un terreno deslizante (barro, hierba mojada...). Facilita el arranque del vehículo en estas condiciones específicas transfiriendo el máximo par posible a la rueda con mayor adherencia. Actúa como un diferencial de antideslizamiento (DGL), y está especialmente indicado en caminos sin asfaltar, permaneciendo activo por debajo de 80 km/h.
  • El modo Arena mantiene el deslizamiento en las dos ruedas motrices simultáneamente para permitir la progresión en un suelo blando y limitar el riesgo de quedar atrapado. Este modo funciona por debajo de 120 km/h y a partir de ahí pasa a modo Standard.
  • El modo ESP Off permite al conductor desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, y asumir completamente el control de la tracción del vehículo.

ADVANCED GRIP CONTROL

SISTEMA DE TRACCIÓN MEJORADO

El sistema de tracción mejorado "Advanced Grip Control" presenta el siguiente equipamiento:
  • Antiderrape optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP Off) controlado mediante una rueda moleteada situada en la consola central
  • Neumáticos específicos 18’’ M+S (Mud & Snow)
  • Hill Assist Descent Control (HADC), nueva función de ayuda para el descenso, que permite controlar a la perfección el vehículo y su trayectoria en fuertes pendientes, con total seguridad. Es un sistema innovador que puede mantener al vehículo circulando a muy baja velocidad (3 km/h) aportando control y seguridad en situaciones peligrosas.
    • Esta función puede activarse mediante un botón específico situado en la consola central, cuando la velocidad es inferior a 70 km/h. El sistema se activa al bajar de 30 km/h.
    • En caso de pendiente poco pronunciada o en ausencia de dificultades, el conductor puede soltar los pedales de acelerador y freno. Si están engranadas la primera o segunda marcha en la caja de cambios, se produce una regulación de velocidad.
    • En caso de fuerte pendiente y/o dificultades en la marcha, la función HADC puede activarse pasando a punto muerto. La velocidad mantenida durante el descenso es más baja para incrementar la seguridad.
    • La función HADC se adapta en función de la pendiente:
      • entre 5 y 8%, la función tiende a una velocidad de 17 km/h
      • superior a 8%, la función regula la velocidad entre 3 y 17 km/h

¿Cómo no hacer un mal uso de esta ayuda?

Su vehículo ha sido concebido principalmente para circular por carreteras asfaltadas; sin embargo, permite circular ocasionalmente por otro tipo de vías menos transitables.
No obstante, no permite la conducción todoterreno en casos como estos:
  • Atravesar o conducir por terrenos que puedan dañar los bajos del vehículo o provocar el desprendimiento de algún elemento (tubo de carburante, refrigerador de carburante, etc.) debido a la presencia de obstáculos, piedras, etc.
  • Circular por terrenos con pendiente pronunciada y con adherencia reducida.
  • Atravesar cursos de agua.